flexile-white-logo
a

Blog

¿Qué es el Linkbuilding?
10 de abril de 2022

¿Qué es el Linkbuilding?

Quizás sea una de las partes del posicionamiento seo más desafiantes 

Es el proceso de conseguir que otros sitios web con autoridad de dominio enlacen nuestro sitio en sus propias páginas, a estos enlaces se les denomina backlinks.

En teoría puede parecer simple y quizás lo sea para alguien que complete el proceso de manera adecuada y es aquí donde fallan la mayoría de personas que empiezan a trabajar el linkbuilding

¿Por qué es importante el linkbuilding

Conseguir enlaces que apunten a tu sitio web es importantísimo, el propio buscador los utiliza para juzgar el valor de tu sitio en relación con la calidad de las páginas web que las enlazan. Algo así como »Dime con quién andas y te diré quien eres.» De esta manera pueden saber que la información que brindas es de buena calidad. 

Está demostrado que cuantos más backlinks de calidad tenga el sitio, más búsquedas orgánicas recibe porque mejor se posiciona.

¿Cómo funcionan los backlinks?

Existen diferentes tipos de backlinks.

  • Follow.
  • Nofollow.

 

Enlaces follow.

Los enlaces follow son aquellos que transmiten la fuerza y autoridad de ese sitio al que enlazan, estos son los que nos gustan (los buenos) sin embargo, no todos los sitios web tienen una autoridad de dominio que nos interesen.

Hay muchas herramientas que nos informan de qué puntuación tiene una web concreta, de esta manera podemos definir si es interesante trabajar para conseguir un enlace desde ese sitio.

 

Enlaces nofollow.

Los enlaces nofollow son aquellos que no transmiten la autoridad del dominio, por lo tanto, no nos interesan tanto, pero ¡Ojo! Esto no significa que sean malos.

Puede resultar más útil para el posicionamiento SEO, un enlace nofollow de un sitio con mucha autoridad que uno que sea Follow pero con muy poca autoridad.

Un ejemplo serían las redes sociales. Puedes enlazar tu sitio web a tu perfil social, eso te dará un backlink, pero este será nofollow, sin embargo, estará enlazado desde un sitio con una autoridad enorme como puede ser Instagram o Twitter.

Existen diferentes métodos para conseguir estos ansiados backlinks, trabajarlos, comprarlos o ganarlos.
Empecemos por lo que parece más sencillo, crearlos.

Crear Backlinks.

Esta técnica es muy fácil de realizar y es ideal para principiantes. Puedes generar backlink añadiendo la URL a tus redes sociales, dejando un comentario en un blog especializado de tu nicho o añadiendo tu sitio web a directorios. Es sencillo y rápido, pero no muy eficaz y es por esto que no recomendamos estos métodos si quieres un sitio con fuerza que resista el paso del tiempo.

Muchos de estos backlink no serán follow, algo indispensable para que tenga algún efecto en tu posicionamiento y los que sí lo sean puede que no tengan el nivel de autoridad que necesites o peor aún, que su reputación afecten a tu tráfico orgánico. Estar enlazado desde sitios web que han sido penalizados o que utilizan métodos dudosos para Google puede ser muy dañino para nuestro sitio.

 Por eso es muy importante cuando empiezas, investigar muy bien las webs antes de aplicar cualquiera de los métodos. 

 Como muchos aspectos en la vida no se trata de cantidad sino de calidad, cuanto más nos cueste conseguir un backlink más valioso será para nuestro sitio. 

De nada te sirve conseguir muchos enlaces de este tipo si no cumplen con el objetivo ¿No te parece lógico?

Comprar backlinks.

Este es un método muy extendido, pero es el que menos te recomendamos. Con el paso de los años hemos visto cómo sus algoritmos se adaptan para detectar la picaresca en internet.

Antes de la llegada del algoritmo de Panda era muy usual ver directorios llenos de enlaces a sitios sin contenido valioso, páginas que se posicionaban repitiendo muchas veces la misma palabra clave.

Google ha trabajado mucho en esto para poder detectar estas prácticas y excluir el contenido poco relevante, duplicado, o que infrinjan las normas de alguna manera.

¿Comprar backlinks está penalizado por Google?

Sí, la compra de backlinks es detectada como una práctica de Black hat SEO y está penalizada, Si decides emplear este método es muy probable que te quedes fuera de las SERPs y esto se verá reflejado en tu tráfico orgánico. Actualmente, el 92% de todas las búsquedas mundiales se hacen a través de Google, así que jugar con esto no es muy buena idea, sobre todo si dependes económicamente de tu proyecto. 

No sea iluso, si decides comprar backlinks y por alguna razón no te pillan, no significa que jamás lo harán, de hecho la tecnología avanza a pasos agigantados y los algoritmos son actualizados. 

Nuestra recomendación es que sea muy precavido con esto y no subestimes a los motores de búsquedas. 

Ganar backlinks.

Lo primero que debes tener en cuenta es que conseguir backlinks de calidad es un proceso que toma muchísimo tiempo, que se fundamenta en un intercambio de valor real y en las relaciones de confianza con otros bloggers. Es una técnica difícil, pero los resultados pueden enviarte a la cima del posicionamiento orgánico. Aquí te vamos a contar algunas de las prácticas utilizadas en SEO.

Difusión de correos.

Este proceso se basa en enviar correos electrónicos y pedirles a los moderadores de otros sitios que enlacen el tuyo en sus webs y no mucha gente estará dispuesta a ello, sobre todo si no te conocen de nada y tu contenido es deficiente.  

Es clave que nuestro sitio web muestre un contenido original y bien estructurado. Este es un proceso complicado y toma mucho tiempo hasta que empiezas a ver los resultados, por ello es importante estar preparado. 

Tendrás que seleccionar numerosos sitios webs, comprobar su tráfico, autoridad de dominio, tendrás que hacer una criba y descartar los candidatos que no sean óptimos para finalmente enviarles tu propuesta de valor. Antes de hacer esto deberás investigar su contenido para averiguar qué le puedes aportar a su público.

Como decíamos antes, no todo el mundo está dispuesto a ello, por eso en el proceso de selección hay que escoger a una multitud considerable de posibles candidatos. 

 

Blogging para invitados.

Esta técnica es muy buena porque muestra un claro intercambio de valor. Escribes artículos para otros blogs y así ellos obtienen contenido de calidad y tu un enlace. Existen multitud de sitios que emplean este tipo de intercambios, pero debes analizar esa web antes de empezar a trabajar porque si este no tiene una autoridad relevante o si son spam es inútil intentarlo. 

 

Skyscrapers o Robo de enlaces.

Es una técnica empleada para »robar enlaces» a otras páginas enlazadas que no se merecen el enlace por la falta de calidad de este. Hablaremos en profundidad de esto en otro artículo. Pero debes saber que se trata de una técnica curiosa y muy hábil. 

Conclusión.

Existen multitud de formas de conseguir backlinks, hemos visto que no todos los enlaces son efectivos, que hay métodos que pueden seguir los principiantes para conseguir el primer backlink,

El linkbuilding se fundamenta en hablar, aportar valor, en relacionarse con otros, muchas veces el resultado es frustrante y otras el trabajo se verá recompensado en numeroso backlinks. Todo es cuestión de trabajar y no escoger el camino fácil.

Esperamos haberte explicado de manera sencilla y efectiva lo que es el linkbuilding, cómo funciona, qué debes hacer para llevarlo a cabo, cuáles son sus principales beneficios y en qué consiste cada una de las tácticas más eficientes.

Si deseas saber más sobre cómo conseguir backlinks de calidad, te aconsejamos que te unas a nuestra newsletter dónde te enviaremos contenido exclusivo de los temas fundamentales para el Posicionamiento SEO